LA FAMA DE MAJADAHONDA

En el año 1977 hubo una gran revolución en Majadahonda: se construyó el edificio por el que mucha gente reconocería a la localidad. Vamos a situarnos históricamente.

En esa época, durante la Transición, España debía modernizarse. Entonces llegaron los hipermercados, una cosa que se consideraba modernísima para la época (véase “Horror en el Hipermercado”, de Alaska). El primero que abrió en España fue el Carrefour (sí, sí, la empresa francesa estuvo en España antes de desaparecer y, luego, reaparecer en el año 2000) de El Prat de Llobregat, a unos cinco kilómetros de Castelldefels, cerca de la capital catalana.

Centrándonos en Majadahonda, aquí fue donde se abrió el segundo hipermercado de la Comunidad de Madrid (solo por detrás de el antiguo “Jumbo”, en Pío XII): el mítico Pryca de Majadahonda. Como decimos, esto supuso un antes y un después en la historia de Majadahonda. Gente de muchos lugares venía al Pryca de Majadahonda, que estaba en la rotonda de la Avenida de Guadarrama con la de España, donde hoy hay una urbanización.

pryca 99

Vista aérea del Pryca de Majadahonda, año 1999. (c) Nomecalles (INE-CAM)

Este hipermercado recibió también una polémica, en 1993.

“Por qué Majadahonda” ha consultado el archivo histórico del diario El País y ha encontrado una noticia relacionada con esto: Un vecino de Majadahonda compró unas tabletas de chocolate de la marca blanca de Pryca y, al abrirlas, se encontró con la sorpresa de que estaba plagada de gusanos. Todas las tabletas estaban plagadas. Aunque en las tabletas ponía que caducaban al año siguiente, en mayo del 94 concretamente, estaban en muy mal estado.

Esta polémica, que fue puntual, no hizo que el famoso hipermercado dejase de tener confianza. En aquella época, Pryca era la empresa de alimentación más poderosa, puesto que hoy ocupa Mercadona.

En el otoño del año 2000, cuando Pryca y los supermercados Continente se fusionaron, formando Carrefour, tuvieron que demoler este mítico hipermercado, poniendo fin a una etapa que había durado casi 25 años.

pryca 11

Hoy, en el sitio que Pryca ocupó en su día, hay una urbanización. Fotografía del año 2011. (c) Nomecalles (INE-CAM)

Cabe destacar, también, que hubo un segundo Pryca en Majadahonda. En 1995 se inauguró el Centro Oeste, un gran centro comercial situado en El Carralero, Majadahonda. Hoy en día, en este centro hay un Carrefour.

Agradecimientos: Marca por hombro

Anuncios

3 comentarios en “LA FAMA DE MAJADAHONDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s