MONTE DEL PILAR: PULMÓN DE MAJADAHONDA

Si El Retiro es el pulmón de Madrid, el Monte del Pilar es el de Majadahonda. Y es que este entrañable lugar (probablemente lo único atractivo, turísticamente hablando, que posee Majadahonda) es un gran bosque formado por pinos y encinas.

El monte, que ocupa tres municipios (en algunas partes es llamado Monte de Oriol; y, en Pozuelo, recibe el nombre de Monte de Pozuelo, pero, entre nosotros, vamos a llamarlo Monte del Pilar, ya que así es como lo llama un majariego de pura sangre) es un lugar del que los que viven cerca de él se sienten profundamente orgullosos.

Es ideal para hacer excursiones, pasar el día en el campo, montar un rato en bicicleta o, simplemente, hacer senderismo.

Tristemente, con el “boom” inmobiliario se ha hecho mucho más pequeño, amén de lo que supuso convertir un bosque natural en un parque con columpios, bancos y caminos pavimentados.

montepilar99

montepilar11

Arriba, el Monte del Pilar en 1999. Abajo, en 2011. En 12 años el monte ha sufrido grandes obras urbanísticas empequeñeciendo por su zona más occidental el territorio. (c) Nomecalles (INE-CAM)

Como ven, aunque el monte haya “empequeñecido” es un lugar donde se respira paz y tranquilidad. Se pueden encontrar zorros, conejos e, incluso, jabalíes.

Una noticia que ha causado revuelo ha sido que, según la plataforma “Salvemos el Monte del Pilar”, en el 2010 la familia propietaria de unos terrenos situados en el término de Pozuelo (la familia Oriol, antigua propietaria de una parte importante del monte tanto el Majadahonda como en Pozuelo) los cercó imposibilitando su paso por parte de los caminantes. De ahí viene la creación de esta plataforma, la susodicha.

De todas formas, el Monte del Pilar-Monte de Pozuelo se ha convertido en toda una referencia, junto con la Casa de Campo, de naturaleza viva estando a apenas unos pocos kilómetros de la capital de España.

Anuncios

4 comentarios en “MONTE DEL PILAR: PULMÓN DE MAJADAHONDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s