EL MÍTICO MERCADILLO DE MAJADAHONDA

El mercadillo de Majadahonda, mítico y famoso en muchos lugares de la geografía española, es el símbolo de la localidad.

Gente de muchos pueblos de la Comunidad de Madrid vienen a Majadahonda para comprar en su mercadillo.

Esta fuente de vida para Majadahonda está formada por nada menos que 300 puestos, de varias clases. Los hay de frutas y verduras, de jardinería, de materiales textiles, de bisutería, de regalitos “tontería” (como se dice coloquialmente), de zapatos, de complementos, hasta de artículos de piel.

Toda persona de Majadahonda o que vaya frecuentemente al mercadillo debe saber que solo abren los martes y los sábados. Entonces, ¿qué hay allí el resto de los días? Un gran parking. Personalmente, a mí siempre me ha sorprendido la rapidez con la que los vendedores montan y desmontan el mercadillo. Y, también, me pregunto, cuando tienen que poner los puestos, ¿qué hacen con los coches que se han quedado allí, olvidados? Supongo que llamarán a una grúa.

Bueno, sin explayarme, he de decir que, cuando hace unos meses estuve allí, el pasado verano concretamente, pude ver la alegría y la vida que allí se respiraba. El típico vendedor que se pone a gritar: “¡Señooora, los tomates a uno cincuenta!”. Eso sí que da alegría…

Coñas aparte, el famoso y mítico mercadillo de Majadahonda no es nada nuevo. Buscando en internet, he encontrado una imagen del mercadillo, en 1991.

mercadillo 91

(c) Nomecalles (INE-CAM)

Una vez más, impresiona cómo ha cambiado Majadahonda desde entonces.

majadahonda91

(c) Nomecalles (INE-CAM)

Otra ventaja del mercadillo, a parte, también, de estar “a tiro de piedra” de la Plaza Colón, es que en muchos de los puestos aceptan tarjetas de crédito (Master Card, Visa…).

Sin embargo, uno de los grandes secretos del éxito del mercadillo es el precio. Los productos que tienen poseen los precios más bajos del mercado.

El mercadillo de Majadahonda consiguió tal éxito que fue merecedora de la visita de la Reina hace unos años.

Desgraciadamente, se diría que el mayor resplandor de este mercadillo fue hace años. Aún sigue siendo referente, pero menos. Hace poco, leyendo un periódico local, el Gente, en concreto, leí que los propios vendedores del mercadillo reconocían que “en los últimos años la calidad había bajado considerablemente”. Así que, aún con mucha demanda, el mercadillo había descendido en lo que se refiere a calidad y prestigio.

Probablemente se frene esto con un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en el futuro: la construcción de un mercado edificado. El proyecto costaría 8.500.000 euros y tendría 17 locales. Este edificio ocuparía parcialmente lo que hoy ocupa el mercadillo. Así pues, convivirían los dos edificios, ya que la obra no supondría la eliminación total del mercadillo, solamente parcial.

venta_mercadillo

Mapa del mercadillo hecho por el Ayuntamiento de Majadahonda.

Anuncios

3 comentarios en “EL MÍTICO MERCADILLO DE MAJADAHONDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s