LA VIEJA FÁBRICA (DE MAJADAHONDA)

Cuando decimos “vieja fábrica”, quizá nos viene a la mente una mermelada. Pero hoy quiero hablaros de la vieja fábrica de Majadahonda.

Muy probablemente, al pasar por la Avenida de España, cuando pasa por Majadahonda norte, hayáis visto (en el pasado, ahora no, porque ha sido destruido) una vaya rojiblanca, que indica que un lugar, por estar abandonado y en riesgo de caerse, su entrada está prohibida. Pues bien allí había un edificio.

Ahora es cuando viene el enigma: ¿ese edificio qué era, de quién y cómo era? Pues bien, ese misterioso edificio pertenecía a la empresa Nortrón, cuyos dueños eran José Mª Maldonado Nausia y José Luis Domínguez Hernández. Durante años varios vecinos y, también, los partidos de la oposición del ayuntamiento exigieron la demolición de la vieja fábrica por el riesgo de caerse y por el feo impacto visual que provocaba.

Hay versiones que cuentan que ese edificio era una fábrica de compuestos electrónicos, y otras que cuentan que el edificio era un inmueble que años antes perteneció a Televisión Española.

He recurrido a Nomecalles (el mapa aéreo que muestra a la Comunidad de Madrid en varias épocas de los siglos XX y XXI), una vez más, y se puede observar que en 1975 estaba ya construida la fábrica. Es más, también en otro mapa de los años sesenta aparece que había una pequeña nave.

nortron

Mapa de 1975 de la fábrica Nortrón (Imagen: Nomecalles (INE-CAM))

NORTRON2

La fábrica abandonada antes de su demolición (año 2011). Fuente: Google Earth.

la-foto1-1024x581

Demolición de la antigua fábrica de Nortrón. Fuente: www.turevistamadrid.com

En la primeravera del 2012, la vieja fábrica de demolió de una vez por todas (véase foto justo encima de estas líneas). Tras esto, el terreno está vallado y sin uso. Otro motivo de queja era la constante “okupación” que sufría el edificio. Desgraciadamente, no hay muchos datos de la antigua fábrica en internet: si conocéis alguno, por favor, contactar mandando un email a porqmajadahonda@hotmail.com, o en Twitter (@PQMajadahonda). Gracias.

También hay que mencionar que el la Carretera del Plantío, cuando ya se incorpora a la Nacional VI, justo en el límite con el municipio de Madrid, hay un hostal que lleva décadas en ruinas. Los vecinos temen que un día este se desplome. Con un poco de suerte, se demolerá próximamente (o eso esperamos los majariegos). Simplemente por seguridad y por que no quede feo.

Anuncios

3 comentarios en “LA VIEJA FÁBRICA (DE MAJADAHONDA)

  1. Bueno, es un poco exagerado en su descripción don Alfonso Peña, aunque acierta en parte. Yo que soy vecino de esta fábrica y que la conocí en actividad puedo asegurar que también montaban unidades móviles, repetidores y demás equipamientos para RTVE. Tenía un autentico monopolio y llegó a tener más de 200 empleados.

  2. Aclaraciones.
    La Nortrón ya existía antes de 1975. Su cierre con despido de gran parte del personal se produce en 1978. Siguió operativa bajo mínimos durante otros ocho o diez años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s