LA CIUDAD CON ROTONDAS PERO NO SEMÁFOROS

Yo creo que este tema merece un post. Vamos a ver, Majadahonda fue uno de los primeros pueblos de España en tener rotondas, cosa que hizo que cobrara fama. Hasta entonces Majadahonda estaba cubierta de semáforos. Lo extraño es que desaparecieron todos y que hoy quedan solo dos: uno en Monteclaro y otro en Virgen de Iciar y ese continua activo solo por formar parte del plan de tráfico de la A-6.

Hoy vamos a hablar de dos cosas: del por qué del número tan elevado de rotondas que hay en Majadahonda y el por qué de la desaparición de los semáforos de Majadahonda durante los años ochenta, que lo hizo sin dejar huella. Este post va a ser algo tipo “Cuarto Milenio”. ¿Hubo semáforos en Majadahonda? Sí. ¿Por qué desaparecieron? Porque las rotondas le comieron terreno.

Vamos a situarnos cronológicamente. En los ochenta había algunas rotondas en Majadahonda, pero estas eran de las llamadas isletas (rotondas en las que la principal carretera la atraviesa). Estaban sobretodo en las Carreteras de Pozuelo, Boadilla, El Plantío, Las Rozas y Villanueva del Pardillo. Una, por ejemplo, estaba al lado del mítico Pryca de Majadahonda.

En el centro lo que había eran semáforos. Y lo sé porque hay algunas fotos, pocas, pero ya es algo.

La semana pasada estaba paseando por la Avenida de España y, mirando al suelo, me encontré con algo que me llamo la atención: una alcantarilla con las inscripciones de “Tráfico ciudad”. Entonces supuse que eso no serviría para otra cosa que la gestión de los semáforos. Se notaba que la alcantarilla ya tenía años. Esa fue la primera pista.

Luego busqué en el Archivo Fotográfico de Majadahonda, o, al menos, lo que hay de él en la web del Ayuntamiento. Y di con esta foto. Aparecen semáforos. Esa calle he descubierto que es la Gran Vía. La foto pertenece a principios de los 80, ya que la Fiesta de la Bicicleta, que aparece en la foto, se comenzó a celebrar en 1982, cuando se inauguró el carril-bici de la Gran Vía (que fue un fracaso según contaban los medios de la época). Este carril desaparecería en 1987 viendo su inutilidad. Por cierto que otro post lo dedicaré a la popular Fiesta de la Bicicleta que se viene celebrando desde hace más de 30 años, desde 1982, concretamente. En él hablaremos sobre los antecedentes del sistema de carril-bici en Majadahonda: el fracasado carril de la Gran Vía que hubo entre 1982 y 1987.

SEM

Fiesta de la Bicicleta de Majadahonda. Gran Vía, principios de los años 80.

En efecto, Majadahonda tuvo semáforos. Entonces, ¿cómo desaparecieron? De un día para otro se quitaron los semáforos de una manera bien sencilla: en los cruces, se construyeron rotondas; y en los pasos de peatones, de pusieron badenes. Eran los noventa, Majadahonda ya rondaba los 40.000 habitantes, ya empezaba a ser una gran ciudad. Desde entonces, Majadahonda ha querido convertirse en la ciudad sostenible y sin siniestralidad. La pregunta que viene ahora es, ¿los badenes y las rotondas son más seguros que los semáforos? Para ello, consultamos al ex-concejal de Comercio del Ayuntamiento. Éste nos dijo que “los alcaldes de esos años idearon ese plan como principal objetivo el disminuir la siniestralidad”.

Por otra parte, muchos vecinos se quejas, más que de las rotondas, del exceso de badenes que hay, que dificultan el paso de ambulancias en caso de emergencia y que dañan los bajos de los automóviles. Este tema habría que debatirlo. Desde luego, Majadahonda hace gala de que no tiene semáforos, ingrediente que le da a sus calles un toque más verde, más natural.

Desde luego, no sería rentable volver a poner semáforos en Majadahonda: quitar rotondas y badenes (bueno, eso no me importaría) e instalar semáforos nuevos.

Bueno, si sabéis algo sobre los semáforos en Majadahonda o tenéis fotos de ello, no dudéis en contactar en porqmajadahonda@hotmail.com o en Twitter: @PQMajadahonda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s