LAS IGLESIAS MAJARIEGAS

Hoy vamos a tratar el tema de las Iglesias de Majadahonda. No de manera espiritual, sino de manera material. O sea, los edificios religiosos de Majadahonda. Hay cinco parroquias en este pueblo. Son Santa Catalina, Santa María, Beato Manuel Domingo y Sol, Santo Tomás Moro y Santa Genoveva.

  • SANTA CATALINA MÁRTIR (Plaza de la Iglesia, 4)

Es la parroquia más antigua de Majadahonda, del siglo XVII, aproximadamente. La iglesia de destrozó durante la Guerra Civil y, durante los años cuarenta, se reconstruyó. Esta es “la iglesia del pueblo”, por su edad y situación. En la Nochebuena de 2010 ocurrió un incidente en el que unas personas quemaron la puerta de la iglesia rociando, tras la Misa del Gallo, un producto inflamable en esta puerta y luego prendiendo fuego. Poco después, en febrero de 2011, dos hombres, en un descuido, robaron el sagrario de la concurrida iglesia.

La iglesia se encuentra a menos de 50 metros del ayuntamiento. Esta es, quizá, la iglesia más importante de Majadahonda y, también, la más decorada, ya que, a diferencia de las otras iglesias majariegas, esta tiene objetos de mucho valor, como el sagrario.

24721034

Exterior de la parroquia visto desde la Calle Miguel Ángel Blanco.

imgres

Interior del templo. Al fondo, puede verse el altar y su bella decoración.

  • SANTA MARÍA (Av. de España, 47)

Esta parroquia se inauguró en 1990 y hoy se ha convertido en una parroquia muy práctica por su situación en un lugar en el que predominan las casas y los colegios, a solo 500 metros del ayuntamiento. También es práctica por su gran tamaño. Aunque exteriormente parezca una iglesia normal, por dentro es bastante bonita, no como iglesia tradicional con acabados dorados y de madera, sino como una iglesia moderna, pintada de blanco por completo y, lo más importante, iluminada con luz natural, lo que le da un toque muy atractivo.

Cabe decir que en 2011, muy próxima a la Jornada Mundial de la Juventud en la que el Papa Benedicto XVI vino a Madrid, se retransmitió en esta iglesia la misa del programa “El Día del Señor”, de La 2.

V1.90000

Exterior de la parroquia (Av. de España)

  • BEATO MANUEL DOMINGO Y SOL (Calle de Pablo Picasso, 4)

En los años sesenta se inauguró el templo de esta parroquia, anterior y popularmente conocida como San Cristóbal, situada en Majadahonda Sur.

Cuando se abrió el templo, a su alrededor no había absolutamente nada. Majadahonda estaba a más de 2 kilómetros de distancia. Durante sus primeros años fue un centro espiritual, pero en 1978 se convirtió en Parroquia, bajo el nombre de San Cristóbal. Esto sucedió porque Majadahonda comenzaba a expandirse y solo había una parroquia, la de Santa Catalina. Además, al otro lado de la carretera de Pozuelo se comenzó a construir lo que hoy es la Urbanización Pinar del Plantío. Tras la beatificación de Manuel Domingo y Sol en 1987, la parroquia cambió de nombre en 1991 pasando a llamarse “Parroquia del Beato Manuel Domingo y Sol”.

Actualmente, es la parroquia más grande de Majadahonda, ya que posee varios edificios en una finca bastante amplia, aunque algunos de ellos estén abandonados. En 2003, se construyó el campanario y la parte de la parroquia que hoy más se usa (despachos, Salón de Actos, capilla…). Por fuera, igual que por dentro, es bastante bonita la iglesia.

La parroquia posee una Residencia de Sacerdotes y un despacho de Cáritas.

images

Exterior de la parroquia.

  • SANTO TOMÁS MORO (Avda. Ppe. de Asturias, 26)

Abierta en el 2000, esta modernista parroquia está enclavada en un lugar de espectacular expansión residencial durante los primeros diez años del siglo XXI. Cuando se inauguró, estaba metida en el Monte del Pilar. Desgraciadamente, como ya comentamos en este blog hace tiempo, el Monte del Pilar ha menguado mucho desde hace 15 años, aproximadamente.

El diseño y la arquitectura de esta iglesia es muy moderno, jugando con las formas en el campanario, por ejemplo (véase imagen). Por dentro es también bastante moderno. Quizá una característica particualar del diseño es que la distancia del altar a la salida es muy corto, de solo cinco o seis bancos, aunque estos bancos recorran el templo en 180º, haciendo que pueda haber más expectación. Esto es innovador.

portada-tomas-moro-ok

Exterior de la parroquia visto desde la Avenida del Príncipe de Asturias. Llama la atención la particular arquitectura del campanario.

Stitched Panorama

Modernista diseño en el interior de la parroquia. 

  • SANTA GENOVEVA TORRES (C/ Miguel Hernández, s/n)

De esta parroquia, la más nueva de Majadahonda, llama la atención que es una casa prefabricada, no tiene, por supuesto, ni campanario ni nada. Solo una pequeña sala, y alguna habitación más como sacristía, en la que se ofician las misas. Eso sí, posee todo lo que tiene que tener para considerarse una iglesia: un altar, un crucifijo y un sagrario, y estos, como se ve en la foto de abajo del todo, son bastante bonitos.

Hay que señalar que, en el verano de 2009, se detectaron, como informa El Mundo, varios artefactos incendiarios compuestos por dos litros de gasolina cada uno y conectados a una mecha que habrían sido colocados para cometer un atentado. Afortunadamente, no ocurrió nada, ya que estos fallaron. Si no, la parroquia, al ser un prefabricado, habría ardido por completo.

En un futuro, esta parroquia estará situada en un edificio “como Dios manda”. Así que la casa es provisional, aunque lleven ya con ella varios años.

Iglesia Santa Genoveva

Entrada de la parroquia.

1289492850_1181593394

Altar de la parroquia. Llama la atención la belleza del altar con su crucifijo y su imagen de la Virgen en una casa prefabricada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s