EL METRO QUE NUNCA LLEGA

Estoy en Majadahonda. Estoy esperando un metro, para ir a Moncloa. Miro al reloj y qué sorpresa al ver que lleva un retraso de… ¿siete años? Pues sí, siete años. Se supone que el proyecto para la llegada del metro a Majadahonda, una de las aspiraciones del ayuntamiento y de la CAM, que iba a comenzar en 2007 aún no ha comenzado. ¡Vaya por Dios!

Pero, ¿por qué? ¿Cómo es que el “sueño majariego” aún está muy lejos de hacerse realidad? Yo, personalmente, creo que podría traer el metro expansión y progreso a esta desarrollada ciudad de Majadahonda. En Majadahonda ya hay una línea de tren que nos conduce a Príncipe Pío y Atocha, pero claro, a Moncloa, excepto por autobús, no se puede ir (por otra parte también porque no existe la estación de Cercanías de Moncloa).

En Majadahonda hay setenta mil personas, muchas de ellas trabajan en el interior de Madrid, y Moncloa es como la “Meca” de los trabajadores, ya que por su situación, a primera hora de la mañana, está llena de gente a más no poder, más que ningún otro sitio de la capital.

Entonces sí: es necesario el metro. Un medio limpio, rápido, seguro, eficaz y cómodo. ¿Qué más se puede pedir? Miras el plano del metro y ves que muchas ciudades del Área Metropolitana de Madrid (en la que se encuentra Majadahonda) ya poseen una desarrollada red de transporte subterráneo, como, por ejemplo, MetroSur, en las que hay un gran número de estaciones que unen Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe con Madrid. En otras ciudades, como Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, también tienen metro. Es extraño que Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo, entre otros pueblos, aún no tengan metro, el medio de transporte más emblemático de Madrid.

La solución sería convertir en un hecho la aspiración de los majariegos de llevar el metropolitano a Majadahonda. Hay varias hipótesis sobre esta construcción. Una de ellas es que pertenezca a la red de RENFE Cercanías, aunque entre la actual estación de Majadahonda y la nueva, que se construiría en el centro, la línea esté bajo tierra. Otra de ellas es que sea un proyecto de Metro Ligero, parecido al que hay en lugares próximos a Majadahonda, como Pozuelo o Boadilla.

url

Proyecto de la Construcción del Metro Ligero en el año 2010.

La tercera y última hipótesis sería que fuera una línea más de Metro, que una Moncloa con Majadahonda (pasando por Pozuelo). Quizá, ya de paso, llegaría a Las Rozas y Las Matas. Esta parece ser la hipótesis más fiable.

De todas maneras, Majadahonda está bien conectada a Madrid y, por consiguiente, al mundo entero, pero siempre hay que apostar por el progreso y la innovación. Majadahonda desde los años ochenta ha sido de las localidades donde este progreso e innovación se han hecho más efectivas, pero siempre hay que dar un paso más. Desde POR QUÉ MAJADAHONDA les pedimos al Ayuntamiento y a la CAM, que, siempre que se pueda, el proyecto de la unión Majadahonda-Moncloa se haga realidad lo más pronto posible. Con que esté terminado para 2020 yo me conformo.

Hablando de la conexión entre municipios. Yo no vivo en Villanueva del Pardillo (localidad de casi 17.000 habitantes, justo al lado de Majadahonda) pero sé que este pueblo, aunque esté a 25 Km. de Madrid, la conexión con la capital es muy deficiente. No hay Cercanías, por supuesto. Por el pueblo solo pasa la Carretera M-509 (en proceso de desdoblamiento) y, cerca, la Autovía de los Satélites. Las líneas de autobús dejan mucho que desear. Pero bueno, eso lo reclamarán ya los pardillanos. Allí no me voy a meter.

“EL CARRIL-BICI QUE FRACASÓ”, EL PRÓXIMO VIERNES 19. SOLO EN POR QUÉ MAJADAHONDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s