EL CARRIL BICI QUE FRACASÓ

Era 1982 y en Majadahonda se quiso inaugurar un carril-bici. Sí, 1982,  más de 15 años antes de que en Majadahonda se empezara en el tema de los carriles bici con la inauguración a finales de los noventa del carril-bici que uniría Majadahonda con la urbanización pozuelera de Monteclaro, a tres kilómetros del centro.

Ya en 1982 se pensó que los majariegos iban a usar la bicicleta bastante, claro que para eso ya estaba el Monte del Pilar (para quien le guste la naturaleza) y, claro, siempre se puede ir por carretera. Pero pensaron entonces que era necesario un carril-bici en Majadahonda, por la seguridad y comodidad de los vecinos. Sin embargo, se equivocaron de pleno.

Según ha podido saber POR QUÉ MAJADAHONDA, en ese año 82 se inauguró un carril-bici que recorrería toda la Gran Vía, desde la actual Plaza Colón hasta la Plaza de los Jardinillos, en el cruce con la actual Calle del Doctor Calero, entonces Carretera del Pardillo. Ese carril, que fue inaugurado por el entonces alcalde, Francisco Vera, fue un fracaso absoluto. Apenas había bicicletas que pasaran por allí. El carril estaba situado en la acera del Ayuntamiento, ya que entonces (hasta 1998) pasaban vehículos por la calle.

Ese carril, según informó ABC en 1990, fue cómplice en su inauguración en enero del 82 de un gran despliegue de los medios de comunicación. Hasta la apertura del carril, la Gran Vía estaba solo asfaltada en el centro, donde pasaban los vehículos, ya que pertenecía a la extinta carretera provincial M-512. Antes de su inauguración, la construcción de la vía ciclista ya había sido criticada por bastantes personas, incluyendo sectores tanto oficiales como privados.

En la inauguración del carril-bici, de 1,2 Km. de longitud, se realizó la I Fiesta de la Bicicleta, que iba desde la Plaza Colón hasta el “Híper” (posteriormente PRYCA). En esta fiesta, participaron muchos vecinos. Viendo la inutilidad del carril-bici, en 1987, como dice El País, se desmanteló el desgraciado carril-bici. Solo se dejaron unos pocos metros, que a principios de los noventa desaparecerían completamente.

Lo interesante de este tema es que puede servir de antecedente a la actual red de carril-bici de Majadahonda, que es bastante amplia. Años después, como ya hemos dicho, a finales de los años 90, se inauguró la vía Majadahonda-Monteclaro, con no mucho éxito. Ya más recientemente, en 2010, se construyó esta espectacular red de carriles bici, que, sinceramente, tampoco superó las expectativas, ya que, aunque podría ser de utilidad, en muchos tramos hay dificultad para el tránsito, como cruces y obstáculos, cosa que se ha criticado bastante.

Otra crítica es la de que los ciclistas usan las aceras (quizá por la incomodidad del carril-bici) y los peatones utilizan los carriles bici (a veces porque no hay acera, como ocurre en la Carretera de Pozuelo).

0bicimaj      carril.bici.majadahonda

A la izquierda, el carril bici a su paso por la Avda. de España, en uno de los tramos más usados (Fuente: En bici por Madrid.es). A la derecha, una muestra de que algunos tramos presentan dificultad en su uso (Fuente: UPyD Asamblea de Madrid).

La red ha sido criticada por su incomodidad ya que en los carriles se presentan cruces y obstáculos que dificultan el tránsito de bicicletas. Además, en muchos tramos el carril es excesivamente estrecho, a veces de solo 50 centímetros de anchura. Otra crítica es la de que los ciclistas, dada la dificultad de circulación de los carriles, no los usan y, por tanto, circulan por las aceras, poniendo en peligro a los peatones. Borja Cabezón, portavoz socialista, lo califica de “gasto innecesario”. Y, desde UPyD, Carmina Madrigal señala que “no se utilizan estos carriles”.

Sin duda, la construcción de la red ciclista, durante la cual se puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas con bastante fracaso, ha supuesto un revés en los servicios deportivos que había en el pueblo. Sin embargo, desde el mismo Ayuntamiento han admitido de que el servicio de alquiler de bicis es deficitario. Lo que es cierto es que la utilidad de la red es discutible. Puede ser negativa para algunas cosas y positiva para otras, juzguen ustedes mismos.

Ahora cabe preguntarse: hace 30 años no pero, ¿ahora sería rentable construir un carril-bici en una ya peatonalizada por completo Gran Vía?

“LA GRAN VÍA SIN COCHES”, EL PRÓXIMO VIERNES 26. SOLO EN POR QUÉ MAJADAHONDA

Anuncios

2 comentarios en “EL CARRIL BICI QUE FRACASÓ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s