LA NUEVA AUTOVÍA DEL PARDILLO

En primer lugar, hola de nuevo, queridos amigos. Después de tomarme un mes sabático volvemos, de aquí en adelante, a contarte cosas nuevas de Majadahonda. Te voy, desde ahora, a adelantar que esta primavera, en mayo, cuando sean las elecciones municipales, en POR QUÉ MAJADAHONDA iremos conociendo cada semana a los candidatos a alcalde. Esta será la única vez, espero, que en este blog hablemos de política, tema del que estamos muy, muy hartos los ciudadanos. Otra novedad es que, desde hace unas semanas este blog está disponible en inglés, alemán, francés y catalán. Bueno, vamos al grano.

Para abrir esta nueva cadena de redacciones, hoy quiero hablaros de la Carretera de Villanueva del Pardillo (M-509), que desde hace poco es la Autovía de Villanueva del Pardillo. Quiero analizar con vosotros este suceso.

La Carretera M-509 era una carretera que a mí siempre me ha gustado mucho, por su tranquilidad y porque cuando circulabas por allí, aunque estabas a menos de quince kilómetros de la capital, te dabas la sensación de estás en el campo, además de que formaba parte de una Ruta Imperial. Hace unos días estaba circulando (por primera vez) por la nueva autovía. Me dio pena porque, aunque las autovías puedan parecer más seguras o rápidas, creo yo, quitan la magia de la conducción. ¿Por qué? Por que, al ser tan anchas y con tanto carril y tanto cartel, lo de alrededor, el campo, pasa a un segundo plano. Aquellas curvas de la carretera, pues ya no están.

El desdoblamiento de la M-509 me parecería lógico, ya que el Pardillo está bastante incomunicado, si no fuera por que, a 2 ó 3 Km. hay otra autovía paralela que va del mismo sitio hasta el mismo sitio. A esto no le veo mucho sentido, además teniendo en cuenta de que la CAM se ha gastado en esta inversión más de 26 millones de euros. 26 kilos que han ido a parar a la construcción de una nueva autovía en un afán que, desde que el nuevo siglo empezó, tenemos por eliminar todas las carreteras y hacerlas autovías, independientemente de la situación económica de los propios ciudadanos.

Pero esto si se ve desde otra perspectiva, puede tener sentido. La carretera, en el 2011, soportaba más de 23.000 vehículos diarios en el tramo entre la M-851 y Villanueva del Pardillo; y casi 16.000 entre la M-50 y la M-851, según el Estudio de Gestión de Tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid.

La M-509, que solo tiene 5 Km. de longitud (de la M-50 hasta la parte este de Villanueva del Pardillo) tiene una salida, aún en el término municipal de Majadahonda, para acceder a la M-851, carretera que une esta carretera, perdón, autovía con la Carretera El Escorial-Las Rozas. Pues bien, allí, justo en el límite de Majadahonda con Las Rozas se encuentra el Restaurante Cortijo de Monico, un lugar bastante bonito, para celebraciones y eventos.

images

La M-509 antes de su desdoblamiento. Fuente: espormadrid.es

page31-img-junio-2014-nueva-adjudicacion-asfalta

La M-509 en plena obra. Fuente: Padecasa.

“AFICIÓN DEL GASTO”, EL PRÓXIMO VIERNES 21. SOLO EN POR QUÉ MAJADAHONDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s