ELOÍSA Y SU LEYENDA

El otro día me acordé de este interesante caso. A decir verdad, no tengo seguro si es verdad o mentira, pero en la Majadahonda de los 80 se habló mucho de esto. Os estoy hablando de la famosa leyenda de la chica de la curva. En esa época, hace treinta años (o más) había una en cada curva de cada carretera de España, pero la de Majadahonda es el caso más destacado y recurrente. Sobre esta historia, que enseguida desarrollaremos, hay partes ciertas y partes ficticias. La curva de la que hablo es un lugar por el que seguro que pasas muy a menudo. Antiguamente pertenecía a la Carretera de Majadahonda a Pozuelo, pero hoy está integrada en el Eje Pinar M-503.

Cuando me enteré de esto (bueno, en realidad me enteré hace ya tiempo, pero el martes me acordé del caso, y decidí hablar de esto aquí) me puse a indagar del tema, y en comparación con otros sucesos, hay algunas referencias en Internet. La que yo más destacaría es una noticia, con un gran titular, y que ocupaba dos páginas, aparecida en el Blanco y Negro (histórico suplemento del ABC, ya desaparecido). Este artículo, que data del 26 de noviembre de 1980, se titula “El fantasma de Majadahonda”. Un anciano de Majadahonda de la época, según palabras textuales del artículo, relató la leyenda:

Un hombre iba de noche en automóvil por la carretera de Majadahonda y se detuvo a recoger a una muchacha que hacía auto-stop. La joven le pidió que la llevase a Madrid, subió al coche y se acomodó en el asiento trasero. El automóvil reemprendió la marcha por un tramo sinuoso y al llegar a una curva pronunciada la muchacha rogó al conductor que disminuyera la velocidad, le advirtió que tuviera cuidado porque aquella era una curva peligrosa. El conductor la tomó prudentemente y cuando volvió al cabeza para decir alguna cosas a su pasajera se dio cuenta, con asombro, de que ya no se hallaba en el coche: se había evaporado.

El resto del artículo habla de las experiencias de dos redactores de Blanco y Negro que una noche, con cámara de fotos en mano, salieron a la carretera en busca del fantasma. Es una historia muy interesante la que relata esta redacción, de hace 35 años. Pero yo no os la voy a destripar. Si queréis leerla íntegramente, pinchad aquí. La historía fue trascendente, porque sobre esto se llegó a hablar en el “Medianoche”, de Antonio José Alés, que era como un Íker Jiménez o un Miguel Blanco de ahora. Alés, maestro del misterio, sostenía que se trataba de una joven que tuvo un accidente en esa curva cuando viajaba en su coche hacia Madrid. El fantasma de la joven, que ella cree que no ha muerto, cobra vida en un punto de la carretera y hace auto-stop, porque quiere ir al lugar adonde se dirigía antes de tener el accidente. Cuando llega a la fatídica curva, se volatiliza, ya que no puede ir más allá del lugar donde murió.

Esta leyenda tiene distintas versiones, pero todas comparten el nombre de la víctima: Eloísa. Lo más espeluznante de todo esto es que en 1977, una pareja de novios fallecieron en esta curva en un brutal accidente de tráfico, durante una noche fría y lluviosa. También hay que tener en cuenta que en esa época en España había muchos accidentes. Como detalle curioso, el otro día encontré (no tiene nada que ver con esto) una noticia en la hemeroteca del ABC de un accidente en la Carretera de Majadahonda a Boadilla, en el que murió un hombre. Fue en enero de 1977.

He encontrado, para terminar, una divertida versión de esta leyenda. Podéis verla aquí.

CURVA91

La curva en 1991, formando parte aún de la Ctra. de Pozuelo. Curiosamente, este tramo de carretera no existía en 1975, por lo que quizá no es esta la curva, pero por lo menos es la curva más pronunciada que encontrado en todas las «etapas» de la carretera.

CURVA14

La misma curva en la actualidad. Hoy forma parte de la autovía M-503, por lo que no me imagino a la chica haciendo allí auto-stop.

Anuncios

Un comentario en “ELOÍSA Y SU LEYENDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s