MURIERON AQUÍ

Una vez me hice una pregunta, ¿hay algún famoso que haya nacido en Majadahonda? Pues resulta que no, que no hay ninguno, al menos de momento.

Por otra parte, es un hecho que Majadahonda es una ciudad eminentemente residencial, por lo que muchos famosos eligen este pueblo para vivir, por su tranquilidad y calidad de vida.

Al investigar un poco, me di cuenta de que, aunque nadie famoso nació aquí, hay varios famosos que fallecieron en nuestra localidad. Vamos a hablar de ellos.

Carmen Laforet fue una gran escritora del siglo XX, premio Nadal en el año 1944. Nacida en Barcelona en 1921, paso su infancia en Gran Canaria. Ha escrito hasta 16 obras, casi todas durante la dictadura franquista. Una vez retirada, se instaló en nuestro pueblo, donde pasó sus últimos años y murió en 2004. Laforet tiene hoy una calle en el centro de Majadahonda.

laforet

Carmen Laforet (1921-2004), escritora. Fuente: biografiasyvida.com

Otro escritor famoso que falleció en Majadahonda fue Blas de Otero, escritor también, que fue icono de la poesía social, que reivindicaba la libertad en la España de Franco. Bilbaíno de nacimiento, de pequeño se mudó a Madrid, donde empezó a interesarse en la escritura. Después de luchar por la democracia, murió en 1979 en Majadahonda. Como homenaje a él, cada año se celebra en la localidad el Premio de Poesía Blas de Otero.

blas-de-otero

Blas de Otero (1916-1979), poeta. Fuente: negraisla.wordpress.com

Aunque es menos conocido, fue un importante periodista cubano de principios del siglo XX. Pablo de la Torriente marchó como corresponsal a España al inicio de la Guerra Civil. En diciembre de 1936, tras recibir la orden de ir hacia allí, murió en Majadahonda de un disparo en el pecho. Nunca han podido localizarse sus restos.

pablo47

Pablo de la Torriente Brau (1901-1936), periodista. Fuente: delpalenqueypara.blogspot.com

Naturalmente, hay muchos más personajes célebres que murieron en Majadahonda, pero estos lo hicieron en el Hospital Puerta de Hierro, sin residir en el municipio. Como último detalle, se ha anunciado que en las próximas fechas se va a retirar un monumento franquista, situado cerca del cementerio, que rinde homenaje a Ion Mota y Vasile Marin, que combatieron durante la Guerra Civil a favor del bando sublevado, y que murieron en nuestra localidad en enero de 1937.

 DSC_0149

Homenaje de grupos ultraderechistas a Ion Mota y Vasile Marin en enero de 2015. Al fondo, podemos ver el monumento que podría derribarse en un futuro cercano. Fuente: FE-La Falange.

«RUIDOS Y SUCIEDAD», EL VIERNES 11. SOLO EN PQM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s