GRACIAS, RUTA 179

La semana pasada, me quedé tremendamente sorprendido cuando me enteré de que Ruta 179, un programa de Telemadrid en el que van visitando pueblos de todo Madrid para conocer su historia y hablar con su gente, había llegado a Majadahonda. La pena es que cuando me enteré ya había terminado, así que no lo pude grabar con el Canal+. Y es que, sinceramente, no era para menos esa sorpresa: nadie suele hablar de Majadahonda, como ya he dicho alguna otra vez, si no es para referirse a su corrupción o al Atleti, y que venga un programa de TV a hacer un reportaje enteramente de Majadahonda, es una cosa bastante llamativa.

En esta entrada de hoy, POR QUÉ MAJADAHONDA va a hacer como una pequeña crónica de como fue el reportaje.

Al principio, el programa visitó el mercadillo. En el que, con toda la gracia que caracteriza a los majariegos más majariegos, hacían bromas y se contaban chascarrillos los vendedores y los clientes del mercadillo. Al parecer, el Mercadillo de Majadahonda es el segundo más popular de toda la Comunidad, solo superado por el Rastro de Madrid. Fue una cosa que yo no sabía pero que para nada me sorprendió. También entrevistaron al vendedor majariego de tomates majariegos por excelencia: Heliodoro, un anciano campechano que lleva vendiendo tomates toda la vida en el mercadillo; tomates que él mismo ha cultivado. Para que luego no digan que en Majadahonda no hay productos locales. La verdad es que se veía el buen rollo que había en este popular “lugar de encuentro”, como lo describía la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercadillo.

Captura

El Mercadillo de Majadahonda: punto de encuentro interclasista e intergeneracional.

Ruta 179 se dio una vuelta por el Monte del Pilar, donde una de sus reporteras, Carla Hidalgo, estuvo charlando con el último pastor que queda en Majadahonda, que no es extraño verle pasear por el Monte del Pilar con sus 99 ovejas. Este hombre empezó a dedicarse al pastoreo después de su jubilación, como hobby, así que no es algo a lo que lleve dedicándose desde siempre. Después, el programa visitó el restaurante La Renta, un sitio (por cierto, muy recomendable) en el que a los proveedores del restaurante se les tiene tal estima que se cuelga su foto en las paredes. El programa se acercó a la peluquería más antigua de Majadahonda: la peluquería Julio. Aunque hoy esté algo escondida en un rincón del Gran Vía 33, esta peluquería (antes barbería) tiene más de 80 años de historia. Entrevistaron a Julio Valverde, el dueño de la peluquería, que además ha escrito un libro sobre Majadahonda.

También estuvieron en GREFA, un importante lugar de recuperación de animales, que realizan una gran labor protegiéndoles, a veces, incluso de la desaparición de su especie. No me voy a enrollar con esto, porque próximamente POR QUÉ MAJADAHONDA hará una post sobre GREFA. Luego, el programa mostró la gran afición a la petanca que hay en Majadahonda. De hecho, desde 1999, existe la Asociación de la Petanca de Majadahonda. Prácticamente todos los días se puede ver a las personas de más edad de Majadahonda jugando a la petanca en el Parque Colón. Por último, y para terminar, visitaron la pista de hielo de La Nevera, donde entrenó durante bastante tiempo el actual campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, Javier Fernández.

No te quiero destripar mucho lo que es este reportaje que, en mi opinión, estuvo bastante bien, aunque, sin duda, haya muchísimos más lugares de Majadahonda para visitar. Prefiero que lo veas tú, y por eso te dejo aquí el enlace: Ruta 179: Majadahonda

Anuncios

Un comentario en “GRACIAS, RUTA 179

  1. Magnifica expresión de palabras, nada mas leer el título me quede sorprendido, una fuerza me hizo sentir q leía uno de los mejores blogs de Madrid, de España y del mundo.
    Sinceramente una selección de sentimientos expresada en un texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s