ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2016: Pregón y chupinazo

fiestas-majada-16

Ayer martes, a las siete de la tarde, se dio el pistoletazo de salida a las Fiestas patronales del Cristo de los Remedios de Majadahonda, un año más. El ya tradicional pregón y chupinazo en la Plaza Mayor simbolizaron este comienzo. Durante todo el día hizo frío, y llovió tres veces: a las dos de la tarde, a las tres y media y a las ocho. Afortunadamente, durante los quince minutos, aproximadamente, que duró el pregón y el chupinazo no estuvo lloviendo.

En una más que abarrotada Plaza Mayor (también lo estaba la Gran Vía, dicho sea de paso) empezó el pregón con bastante puntualidad. El primero en hablar, como siempre, fue el alcalde Narciso de Foxá, quien, antes de presentar al que era el pregonero de estas fiestas de 2016, Adelardo Rodríguez, agradeció su presencia a los alcaldes y diputados que habían asistido al pregón, además de pedir un aplauso para las peñas que había allí, quienes acompañaron con su música de banda la fiesta durante un largo rato. El alcalde pidió que las fiestas se celebren con alegría, pero también que “seamos ejemplo un año más de responsabilidad y respeto a los demás”.

Llegó entonces el turno del pregonero, Adelardo, que, para quien no lo sepa, fue el jugador que más partidos vistió la camiseta del Atlético de Madrid, una leyenda del equipo colchonero, que ganó tres Ligas, cinco Copas del Rey y hasta una Recopa de Europa. Además, ganó la Eurocopa de 1964 con la Selección.

pregon

La gente, pendiente para no perderse el petardeo

Adelardo, quien décadas viviendo en Majadahonda, empezó agradeciendo a todos su presencia en ese acto. Estuvo hablando de que, hace 40 años, terminada su carrera en el Atleti, se vino a vivir a Majadahonda, donde nacieron sus hijas, y sus nietos. “Hay pocos pueblos cerca de Madrid, creo yo, tan agradables como es Majadahonda”. Tras liarse con el nombre del patrón de los festejos, finalmente los dio por inaugurados: “Os deseo que la felicidad, la paz y la concordia reine en nuestros corazones, junto con nuestros familiares y amigos. Todo ello, estoy seguro, de que se traducirán en entusiasmo y respeto. Porque los majariegos nos distinguimos por ser cercanos y acogedores. Y es que Majadahonda abre sus puertas de par en par, un año más, a todos los que se quieran acercar a conocer nuestras celebraciones. Historia y tradición en estos días festivos, que nos brindan la oportunidad de olvidar un poco nuestros problemas cotidianos”. Habló después, de que no era muy bueno en los discursos y acabó diciendo que “como deportista que fui, voy a tirar el penalti del chupinazo para que comiencen las fiestas”.

Tras esto, el alcalde acabó con su mítico: “Gritad conmigo: ¡Viva Majadahonda! ¡Viva España! ¡Viva el Santísimo Cristo de los Remedios!” La plaza se desgañitaba repitiendo cada “viva”.

Lanzaron la flecha para prender el chupinazo, pero fallaron. Un técnico del ayuntamiento tuvo que bajarse a encender la mecha con un encendedor que tenía. Yo estaba en primera fila, en el mejor sitio posible, y pude disfrutar a tope con el chupinazo. Fue alucinante, no como el del año pasado que falló y acabó siendo confeti en el aire.

pregon2

El chupinazo, en primera fila

Después, las bandas de las peñas empezaron a tocar música, y a repartir limonada. Se respiraba alegría: las fiestas ya habían empezado. Ya me pasó el año pasado, pero me dio la sensación de que Majadahonda, por un día, había resucitado ese espíritu de pueblo pequeño que ya hace años que desapareció.

Yo creo que estuvo bien el pregón, pero personalmente me gustó más el del año pasado: quizá porque eran más jóvenes los que lo hicieron (jugadores del Rayo Majadahonda, que habían ganado la liga de 3ª división), se notó que todo era más improvisado, y también más cercano. Aunque el chupinazo fallara…

De cualquier modo creo que Adelardo lo hizo bien: sin pasarse, pero bien.

(Imágenes: Por qué Majadahonda)

«ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2016: Más fiesta», ESTE DOMINGO. SOLO EN PQM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s