TINO, 25 AÑOS DESPUÉS

A apenas diez kilómetros de Majadahonda, en la carretera de Castilla, un coche, circulando a mucha velocidad, se estrella en una farola, provocando la muerte de uno de los ocupantes del vehículo. Es 22 de septiembre: y no, no fue ayer. Fue el 22 de septiembre, de 1991.

Con estos datos quizá te suene que es lo que ocurrió en aquel accidente, y quién murió.

Tino Casal había sido una de las grandes figuras del pop español de los años 80. Siempre diferente, siempre extravagante (demasiado, para algunos). Había empezado su carrera musical con tan solo diecisiete años, donde se desarrolló como artista. Pero la fama tardó más en llegar. Después de marcharse a Londres para dedicarse a la pintura (su otro gran talento) y de, aquí en España, publicar dos sencillos con no mucho éxito; a principios de los 80, éste le llegó: Pánico en el Edén y Embrujadafueron canciones que destacaron de esta etapa de su vida.

Tras sufrir un esguince, que no trató, y automedicarse con analgésicos y anti-inflamatorios, fue hospitalizado por una necrósis, y pasó varios meses en silla de ruedas. Superada esta enfermedad, en 1987 publicó el álbum que supuso la culminación de su carreraLágrimas de cocodrilo, en la que aparece su mítica Eloíse.

imagen8

“Es un huracán, profesional, que viene y va, buscando acción”. Imagen: C.F. Tino Casal

Tú te preguntarás qué hago hablando de Tino Casal aquí. Lo hago por tres razones: primero, porque murió muy cerca de Majadahonda; segundo, porque ayer se cumplieron 25 años de su muerte; y tercero, porque a mí me parece una persona fascinante, alguien que, con el tiempo, de persona ha pasado a ser personaje, un icono de lo diferente, y eso que murió años antes de que yo naciera.

Después de una larga noche de fiesta, a las siete de la mañana, Tino iba en el coche de un amigo, que conducía, con otros dos amigos. Era el copiloto, y no llevaba puesto el cinturón. Pónte en situación: vuelves de fiesta a las 7, probablemente borracho: lo que más te preocupa en ese momento no es ponerte el cinturón de seguridad.

Parece que el que sí iba borracho era su amigo, o no, porque, en la Carretera de Castilla, a 400 metros del Puente de los Franceses, cerca del desvío hacia Majadahonda, el coche, un Opel Corsa, que iba con mucha velocidad (más de lo permitido) se torció de la calzada y chocó contra una farola. El golpe fue brutal. El accidente fue declarado posteriormente siniestro total.

Tino, como no llevaba el cinturón, se chocó contra el propio coche. Con el impacto, una de sus costillas le había atravesado el corazón. Brutal. Curiosamente, él, el famoso, fue el único fallecido del accidente. Sus amigos sufrieron daños, pero sobrevivieron. Por ironías de la vida, Tino iba a presentar al día siguiente su nuevo trabajo.

cochecasal

El Corsa tras el accidente. Siniestro total. Imagen: Archivo TVE.

Como detalle, en 2007 le hicieron un homenaje en Majadahonda, en el Flanagan’s del Equinoccio, una taberna típica irlandesa, hoy desaparecida, en la que estuvo parte de su familia y su biógrafo.

Hay que ver lo poco que es el ser humano, que hoy está y mañana no. Casal murió al instante, mientras subía a un helicóptero, justo cuando se encontraba en lo más alto de su carrera, en su época dorada. El todo y la nada no están tan lejos como parece.

«GENTE QUE LO VALE», EL VIERNES 30. SOLO EN PQM.


Anuncios

Un comentario en “TINO, 25 AÑOS DESPUÉS

  1. Acabo de encontrar tu blog, mientras buscaba información sobre Tino. Yo al igual que tu nací dos años después de su muerte, pero en mi casa siempre se escucharon sus canciones. Era extraordinario, y simplemente los genios suelen tener estás trágicas coincidencias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s