MÁS CERCA DE LO QUE CREÍAMOS

Ayer conoció la opinión pública un hecho que a mí me ha dejado en completo shock. Yo, que durante nueve años había estado estudiando allí, leí que habían detenido en el García Lorca, mi colegio del alma, del que tantos recuerdos tengo, a un profesor acusado, nada menos, de un delito de abusos sexuales a menores. A varios menores. No a uno, a más de uno. Ayer, jueves, se dio a conocer a la prensa que el pederasta ya había sido enviado a la prisión de Navalcarnero, sin posibilidad de fianza.

Este caso, como veo, ha sido llevado con mucha delicadeza y discreción, ya que no se ha filtrado nada a los medios hasta que se ha dado a conocer la pena de prisión de este individuo. El lunes había sido detenido, y el miércoles, puesto a disposición de la justicia, que ha sido brillantemente rápida en aplicarle una pena, pero quizá algo opaca (algo que no critico, ya que por algo será) para darlo a conocer a los medios y a la gente, en general. Es cierto, también, que aún conocemos pocos datos de la noticia, y el propio colegio no ha querido dar explicaciones.

Resultado de imagen de house

El colegio público Federico García Lorca. Imagen: Majadahonda Magazin.

Parece ser que el profesor, sobre el que no constaban denuncias y ya ha sido cesado, era nuevo en el centro, algo que, dentro de la repugnancia de la noticia de un caso de pederastia, me tranquiliza un poco. Me cuesta creer que en un lugar en el que siempre, durante mi infancia, he visto buenos profesores, que también eran grandes personas, pueda existir el caso de alguien que (por cierto, ensuciando el nombre del colegio) cometa actos deplorables, judicial y éticamente, como son el abusar sexualmente de niños. El sujeto en cuestión, el pederasta, había ejercido los delitos desde una figura de superioridad respecto a los niños, lo cual es un agravante de la pena. Según la Consejería de Educación de Madrid, no sabían nada en el colegio.

A mí, como exalumno orgulloso del Federico García Lorca me duele, al igual que, supongo, sucederá con todos los profesores y alumnos, que la historia de un colegio, que llevaba casi 35 años sin haber tenido ningún hecho lamentable, se vea empañada por esto.

¿Qué es lo que yo pienso? Creo que debe de caer todo el peso de la ley sobre el culpable. Parece que de un tiempo a esta parte tenemos más conciencia sobre el abuso sobre menores, al igual que la violencia de género. El pederasta no debe pisar un colegio en lo que le quede de vida, por pura ética. El colegio, por su parte, debe investigar a fondo el caso, ayudando a las víctimas y sus familias, pero después tiene que pasar página, comprendiendo que nunca más se puede permitir que esto vuelva a suceder.

Yo, por lo que me toca, me pregunto cómo es posible que esto haya podido pasar, además, justamente, en el colegio donde me crié y gracias al cual soy lo que soy. Ahora vemos que estas cosas podían pasar mucho más cerca de lo que creíamos.

MÁS INFORMACIÓN, EN POR QUÉ MAJADAHONDA.

«LLEGÓ LA NAVIDAD», EL PRÓXIMO VIERNES 23. SOLO EN PQM.

Anuncios

Un comentario en “MÁS CERCA DE LO QUE CREÍAMOS

  1. […] “Ayer, jueves, se dio a conocer a la prensa que el pederasta ya había sido enviado a la prisión de Navalcarnero, sin posibilidad de fianza. Este caso, como veo, ha sido llevado con mucha delicadeza y discreción, ya que no se ha filtrado nada a los medios hasta que se ha dado a conocer la pena de prisión de este individuo. El lunes había sido detenido, y el miércoles, puesto a disposición de la justicia, que ha sido brillantemente rápida en aplicarle una pena, pero quizá algo opaca (algo que no critico, ya que por algo será) para darlo a conocer a los medios y a la gente, en general. Es cierto, también, que aún conocemos pocos datos de la noticia, y el propio colegio no ha querido dar explicaciones”, señala el conocido bloguero de “Por qué Majadahonda”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s