PUEBLO GRANDE, CIUDAD PEQUEÑA

Antes de empezar a enrollarme en cualquier cosa, feliz año 2017. Estoy muy contento de lo que hemos conseguido en el año que hemos terminado ahora y espero que este nuevo año sea mejor. Venga, vamos al tema.

Sin duda podemos encontrar muchas diferencias entre Majadahonda y un pueblo, pero es que tampoco podemos clasificarla dentro de la categoría de ciudad. Me explico, la estructura que tiene un pueblo, y con “pueblo” me refiero a una localidad de menos de 10.000 habitantes, es la de muchas casas, por lo general unifamiliares, unidas, con un número no muy elevado de tiendas, y con una gran plaza mayor en el centro. Y la estructura que sigue una ciudad es la de edificios de altura, la mayoría de entre cinco y diez plantas, con una gran densidad de población, y muchas tiendas y avenidas que rodean y atraviesan esa ciudad.

Como he dicho, a Majadahonda no podríamos meterla en ninguna de las dos categorías. ¿Qué es Majadahonda? ¿Un pueblo grande? ¿Una ciudad pequeña? No. Mi opinión es que no es ninguna de estas dos cosas ya que, excepto el casco antiguo que, en comparación con el resto de la localidad es pequeño, Majadahonda es una ciudad muy nueva, en la que, afortunadamente, se han podido edificar miles de casas (desde finales de los años setenta hasta hoy) sin que estén muy juntas, muy pegadas, como ocurre en una ciudad como Madrid o en un pueblo como Guadalix de la Sierra (por ejemplo). Incluso ya desde los años sesenta habían empezado a aparecer chalés bastante alejados de lo que hoy es el centro del pueblo, aisladas.

Este problema fue el que se encontró el Ayuntamiento con la llegada de la democracia. En 1984, el alcalde, el socialista Luis Egea, creó un Plan General, para darle a Majadahonda una forma, o bien, más de pueblo, o bien, más de ciudad, con un tamaño y densidad limitadas. Para entonces ya estaba comenzando el boom inmobiliario de Majadahonda, que hizo incrementar exponencialmente su población.

Se decidió que se iban a crear “colonias” de edificios residenciales, algunos de alto standing y otros de calidad media, alrededor del viejo casco antiguo, incorporando a la propia estructura de Majadahonda los chalés construidos casi veinte años antes, que habían quedado desperdigados. En aquel momento, ya se había construido la urbanización Las Huertas (la más grande y antigua de Majadahonda), el Pinar del Plantío, Airesol, Las Norias…

Los principios de los ochenta significaron la definitiva eclosión de un pequeño pueblo (que hasta entonces lo había sido) rural y anquilosado en una de las ciudades (aunque sin estructura, como digo, de ciudad) de la Comunidad de Madrid. Que tuviera las comodidades y servicios de una “ciudad dormitorio” de Madrid, pero con la personalidad suficiente para no serla. Los edificios ya estaban unidos, pero no estaban apiñados. Es decir, aunque el terreno estaba ocupado por residencias, la densidad de estas era muy baja. Cada urbanización ocupaba una generosa porción de terreno, en la que podía haber jardines o hasta piscinas, a parte de las anchas calles y avenidas que separaban unas de otras. Esta es una característica que le ha dado a las casas de Majadahonda un plus de calidad y un prestigio en toda España. Una de las cosas por las cuales Majadahonda es una de las ciudades de España en las que mejor se vive, y una de las tres ciudades más ricas de España.

captura

Dentro de la línea roja vemos la parte antigua de Majadahonda; dentro de la naranja, las colonias de edificios y chalés de los 70 y 80; y dentro de la amarilla, las urbanizaciones y chalés de los últimos veinte años. Imagen: Nomecalles INE-CAM.

Si vemos Majadahonda a vista de pájaro podemos distinguir tres zonas, según su tipo de urbanización, en forma de anillos: la primera, que ya estaba, en pleno centro de Majadahonda, alrededor de la Gran Vía, que no era ni muy grande ni muy antigua (recordemos que tras la Guerra Civil toda Majadahonda quedó destruida y en los cuarenta se tuvo que reconstruir desde el principio); la segunda, que la forman los edificios residenciales de, como máximo, cinco plantas, construidos durante los años 70 y 80, y chalés adosados o independientes; y la tercera, que está compuesta por urbanizaciones de alto standing con piscina y jardín, de nueva construcción, durante los últimos veinte años. También es cierto que algunos edificios y, sobretodo, casas del casco antiguo, la mayoría construidas durante la dictadura, se han destruido, poniendo en su lugar modernos edificios de casas.

Por eso, Majadahonda tiene una estructura distinta a la de cualquier otra localidad. Bueno no, distinta a la de muchas localidades, pero muy parecida a muchas ciudades de los alrededores de Madrid que en los últimos años se han construido casi por completo. Y es que Majadahonda tiene una estructura de ciudad nueva: sus edificios están separados entre sí por anchas avenidas y grandes parques, porque su construcción, o más bien el desarrollo de toda Majadahonda, ha sido planeado previamente, y ya en 2017 la ciudad está más o menos cohesionada. No sucedía así hace treinta años (como vemos en la foto de abajo), cuando Majadahonda, en pleno desarrollo urbanístico, estaba dividida en varias “islas” residenciales.

En estos treinta años se ha conseguido mucho: crear un tipo de estructura urbana diferente a cualquier otra; moderna, cómoda, tranquila y agradable.

No, Majadahonda no es ni pueblo grande ni ciudad pequeña, es algo distinto. Es Majadahonda. Un caso aparte.

majadahonda-en-1986

En esta foto de 1986 podemos ver que los edificios no se encuentran cohesionados, sin una estructura de localidad.

«EL BAR MÁS ANTIGUO DE MAJADAHONDA», EL VIERNES 13. SOLO EN PQM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s