EL BAR MÁS ANTIGUO DE MAJADAHONDA

En Majadahonda hay muchos bares míticos. Algunos se han hecho un hueco en el imaginario colectivo, en la vida cotidiana de los majariegos. Llevan acompañando las cañas, las copas y las tapas de la gente desde tiempos casi inmemoriales. Sin embargo, el más antiguo de la ciudad no es otro que el Bar Muñoz.

Esta pequeña taberna se encuentra escondida en la parte antigua de Majadahonda, como si quisiera pasar desapercibido. Un perro me recibe con sus fuertes, casi imperiosos, ladridos. El bar, detrás de una parra centenaria, es pequeño. Un toldo con la inscripción “Bar Muñoz” nos recuerda que lo que hay detrás es eso, un bar.

A mi llegada me recibió la dueña, Mercedes, o Merce, como la llaman los clientes más fieles del Muñoz, con amabilidad y buen humor. Tras mirar a mi alrededor, veo que el sitio, que aunque es muy pequeño (cuatro mesas, la barra, una cocina y los baños), es bastante acogedor, como si se tratara de un lugar conocido para ti, aunque no lo sea.

Tras una breve espera, llega el dueño, Carlos Muñoz, marido de Merce, un majariego de toda la vida, vecino desde hace 53 años. Con un apretón de manos, me cuenta animado cómo se creó el bar y qué es lo que lo hace especial. “El bar se inauguró el 8 de septiembre de 1968, y seguramente sea el único bar de Majadahonda que está bendecido por un cura. Fue fundado por mi padre y su evolución ha sido lenta, trabajando poco a poco.” Pese a estar, como decimos, algo oculto entre las estrechas y antiguas calles del casco viejo, Carlos nos cuenta que “nos conoce todo el mundo. Toda la gente de Majadahonda, lo que pasa es que no todos van. Aún así, tenemos una media de clientes diaria de entre 150 y 200 personas“.

img_20170105_132308

La terraza del bar, abierta en verano, en la que hacen barbacoas

El ser el bar más antiguo de Majadahonda es un honor que quiere que se les sea reconocido. “El bar Sol y Aire (de 1974) es también de los más antiguos, pero nosotros les llevamos seis años”. Otra curiosidad que tiene el bar, y que Carlos me muestra, es el baño turco que tiene. “Original desde que se abrió el bar. Esto tú no lo encuentras en otro sitio”.

Pero, dejando las anécdotas aparte, el Bar Muñoz está abierto todo el año, excepto fiestas excepcionales y domingos (“es un lujo que, al ser los más antiguos, nos podemos permitir”). Sus especialidades son las tapas, entre las que destaca la tortilla española (“de entre las tres mejores de todo Madrid”), el café y las partiditas de mus de los parroquianos.

“Tenemos clientes que nos llevan visitando desde el primer día, hace 48 años”, nos cuenta, con orgullo, Carlos. “La Majadahonda de entonces era muy diferente a la de hoy. En esa época, junto al bar estaba el descampado donde los gitanos dejaban los carros y acampaban haciendo sus lumbres”. Hoy, en cambio, el bar está situado en el centro. “El bar pertenecía al barrio de la Corrala, y cerca estaba el barrio de la Botica”.

Según nos dijo el dueño, la temporada alta del bar es en verano, cuando tienen en funcionamiento la terraza y hacen barbacoas. La culminación del año, y la despedida de la temporada de verano es durante las Fiestas del Cristo de los Remedios, a mediados de septiembre, en las que hacen una parrillada multitudinaria con cerveza para todos.

Algo que pude constatar con mis propios ojos es que, como me había dicho Carlos, la seña de identidad principal del bar, y lo que hacía que los clientes vinieran, era esa amabilidad y buen trato que había visto desde mi entrada. Porque el ser amable cuenta mucho en un negocio, y es muchas veces decisivo en su éxito o fracaso.

Así es este pequeño bar; pequeño y oculto, pero que ha visto pasar por sus ojos la vida de un pueblo agrícola que se ha convertido en una gran ciudad.

img_20170105_132346

El bar está junto a una calle estrecha, en el casco antiguo.


Por si te interesa…

BAR MUÑOZ. Calle San Pablo, 1. 28220 Majadahonda. Telf.: 91 638 20 48


«NEIRA, BERTOLÁ Y OTROS SUCESOS», EL VIERNES 20. SOLO EN PQM.

Anuncios

Un comentario en “EL BAR MÁS ANTIGUO DE MAJADAHONDA

  1. […] De Majadahonda, siempre me ha encantado una cosa: vayas a donde vayas se come de maravilla. Durante este 2017, en POR QUÉ MAJADAHONDA vamos a hacer reportajes de algunos de los principales bares y restaurantes de la ciudad, para que sepas cómo son y qué tal se come en ellos, al igual que hicimos hace un par de semanas con el Bar Muñoz. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s