ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2017 (I): Fiesta de la Bicicleta

fiestas majada 17

Otro año más. Y ya van tres, eh. Este 2017, también, POR QUÉ MAJADAHONDA realiza varios especiales sobre las fiestas patronales del Stmo. Cristo de los Remedios de Majadahonda. El primero, el que estás leyendo, irá sobre la Fiesta de la Bicicleta. El segundo, el jueves, sobre el pregón y chupinazo, que protagonizarán en esta ocasión las chicas del equipo de Hockey sobre hielo de Majadahonda, que este año han ganado la Copa y la Liga, toda una proeza. El próximo domingo, hablaremos de la joya de la corona de las fiestas: la feria, y todo lo que discurre en ella, en el que será el tercero y último especial de estas fiestas.

Majadahonda, un año más, se viste de gala para celebrar por todo lo alto las que son unas de las fiestas más reconocidas y multitudinarias de los alrededores. Tiene la pinta de que este será un año de récord, una vez más: en la fiesta de la bicicleta, de la que ahora hablaremos, en el mercado medieval, y, a ver si es así, también este próximo fin de semana en el recinto ferial.

El ya famoso concurso de tapas de Majadahonda, que este año celebra su décima edición, ha puesto, incluso, un pintoresco tren, al estilo de las ciudades turísticas, para que los majariegos nos podamos desplazar de uno a otro de los bares concursantes en el certamen, ya que éstos están por todo el pueblo. El año pasado ganó el Salterius (en la calle Goya) pero, este año, ¿quíen será el campeón? Por si no has visto el trenecito, aquí tienes una foto. Qué risa, por favor.

Imagen: Por qué Majadahonda.

Aunque este año el pelotón de la Vuelta ciclista a España no pasó por Majadahonda, como sí hizo el año pasado, el domingo pasado fue un día de ciclismo. Se podría decir que fue sobre ruedas (permíteme el paupérrimo chiste). La XVIII edición de la Fiesta de la Bicicleta de Majadahonda batió, otra vez, el récord de participación: 5.000 majariegos; padres y madres con hijos, jóvenes, niños solos, profesionales y señores, digamos, maduros. 5.000, nada menos. Ciertamente, yo, que como todos los años estuve allí, me creo perfectamente esa afluencia de público tan grande. Tras el pequeño circuito de los niños, o mejor dicho, de “algunos niños”, ya que muchos otros participaron en el recorrido de los adultos, cosa que, sinceramente, no me parece bien por motivos que luego explicaré, nos tocó el turno a los demás. El circuito era, salvo que esta vez no pasamos por el As de Bastos, el mismo que el del año pasado. Ya un rato antes del comienzo, una marea de camisetas verdes, el color elegido este año para las camisetas que regalaban con la inscripción, inundaba el Parque Colón, donde un tío iba dando explicaciones sobre lo que había y no había que hacer durante la vuelta, además de intentar amenizar, a mi juicio sin ningún éxito (qué petardo, por Dios), los minutos anteriores a la salida.

Este año me coloqué más en la parte de atrás, pero eso no supuso ningún impedimento para que, durante el recorrido, yo fuera adelantando a todo el mundo, o casi. Y no es porque yo fuera muy rápido; de hecho, este año procuré ir a una velocidad más prudencial (entre otras cosas porque uno de los miembros del Club Ciclista Majadahonda, que todos lo años se colocan delante del todo, me dijo que no acelerase tanto), sino porque, y esto, como ya comenté otros años, me fastidia mucho, mucha otra gente va muy lento.

Vamos a ver, habiendo un circuito dedicado a niños pequeños (mucho más reducido), ¿por qué tengo yo que encontrarme en el otro, de más de 12 kilómetros, a niños de cuatro o cinco años haciendo eses por la carretera, frenando cada dos por tres o bajándose en la primera cuesta hacia arriba más o menos complicada? Comprendo perfectamente que los padres de estos canijos quieran que sus hijos vayan con ellos, y por eso también participen en la vuelta, pero esto no es justo para el resto de la gente. Es cierto, sin embargo, que no es una carrera, para nada, como dijo el petardo de la megafonía al principio, pero sí que es un paseo en el que no te gusta que te estén molestando, aparte de porque ello puede provocar algún accidente.

Pero bueno, al fin y al cabo, no es tampoco algo demasiado importante. No impidió, para nada, que, un año más, disfrutara mucho de dar un agradable paseo por esas calles que siempre están llenas de tráfico. Porque yo pienso, además, en el trabajo que debe suponer cortar todas estas calles, algunas de ellas las principales arterias de Majadahonda, como la avenida de Guadarrama o la carretera del Plantío. Eso tiene mérito por parte de la Policía Local que, por cierto, además estuvo controlando todo el circuito para que todo transcurriera con normalidad. Podías encontrarte a uno casi cada treinta metros.

La mancha verde de ciclistas, en la avda. Juan Carlos I. Imagen: Noticias de Majadahonda.

Si el circuito era el mismo que en 2016, también lo era la parada para beber agua, donde nos dieron unas botellas con agua del tiempo (de las que yo no quería beber, porque estaban calenturras). Aun así, tras acabar el recorrido nos dieron, cortesía de McDonald’s, botellas de agua fresquita, que sí apetecían mucho. Eso fue en el parque Colón, donde minutos después se haría la rifa de los regalos, como todos los años, aunque para entonces yo ya me había ido. Carrefour, por su parte, regalaba fruta para reponer fuerzas; y los cines del Zoco pusieron un stand para la gente que quisiera asociarse. Esos eran principalmente los patrocinadores de la Fiesta, junto a Equinoccio y la ITV.

Con eso y con todo, estuvo muy bien organizado en todos los sentidos, como siempre. No hubo ningún imprevisto, y el retraso en la salida fue más bien irrelevante. La camiseta verde, al igual que la azul de 2016, y la blanca de 2015, la guardaré en mi armario con un buen recuerdo. Felicidades a la organización, de verdad. Y felicidades a ti, pero por las fiestas patronales que ahora comienzan, y de las que te animo a ser partícipe. Yo te dejo aquí el programa de las fiestas, para que le eches un ojo.

PROGRAMA FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS ’17

«ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2017 (II): Pregón y chupinazo», ESTE JUEVES. SOLO EN PQM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s