ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2017 (II): Pregón y chupinazo

Este año viví el tradicional pregón de las fiestas de Majadahonda, que el alcalde y un invitado da desde el balcón del Ayuntamiento todos los años, de una manera muy especial. Tuve la oportunidad de ver el pregón desde el propio lugar donde se estaba dando, donde estaban reunidos todos los concejales, además de otras personas que tuvieron la oportunidad, al igual que yo, de ser invitadas a vivirlo desde allí.

Este 2017 las encargadas de dar el pregón, el pistoletazo de salida a nuestras fiestas, fueron las chicas del SAD Majadahonda, de hockey sobre hielo, que, aunque no se diga demasiado, son el equipo femenino con el palmarés más amplio, y con mucha diferencia, de su categoría. El pregón propiamente dicho comenzó dos minutos después de las 7 de la tarde. Como todos los años, empezó hablando Narciso de Foxá, el alcalde. En su discurso, animó a los majariegos a vivir las fiestas desde la tolerancia y la paz, recordando a los allí presentes el número de autoridades autonómicas y de otros pueblos que habían asistido, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Madrid y exalcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados. De Foxá acabó su discurso, como ya es tradición, con tres “vivas”. Uno al Cristo de los Remedios, otro a Majadahonda y uno último a España. Sin embargo, la novedad fue que este año, tras el turno del alcalde, sonó el himno de España, interpretado por la misma charanga que minutos después alegraría la Gran Vía con sus canciones. Durante el himno nacional, todos en silencio. Y luego, aplausos.

El alcalde Narciso de Foxá junto a una de las jugadoras-campeonas del SAD Majadahonda. Fuente: Ayto. de Majadahonda.

Después, apareció en el balcón una de las campeonas del equipo de hockey sobre hielo, que recordó las palabras del alcalde relativas a la tolerancia en fiestas, agradeció y dedicó a los majariegos la multitud de trofeos que la aún joven división femenina de su equipo habían obtenido en los últimos diez años, alzando ante todos los presentes la última Copa de España, de este año, que habían ganado. Además, animó a todos a acercarse a la pista de La Nevera, donde entrenan, este domingo a las 12 del mediodía para verlas jugar su primer partido de la temporada, en esta ocasión contra el CH Huarte. También habló otra jugadora del equipo, tras la cual, el alcalde regresó al balcón, pero esta vez para lanzar el mítico chupinazo, sin el cual el pregón no sería el mismo.

Desde mi privilegiado lugar, pude ver como De Foxá encendía la mecha y el cohete salía disparado en una perfecta trayectoria hacia el lugar escogido para su explosión, en el gran escudo de Majadahonda que hay delante del consistorio. Al contrario que como ocurrió hace dos años, el petardo explosionó perfectamente, y estuvieron saliendo chispas de él durante unos veinte segundos, durante los cuales toda la plaza (y también el sitio donde yo estaba) se llenó de un humo que yo no calificaría como desagradable.

La plaza Mayor, justo después del chupinazo. Fíjate en la cantidad de gente que había al fondo. Cientos, o miles, quién sabe.

Lo bueno de estar allí es que podía ver muy bien todo lo que acontecía, pero no podía tomar fotos de como se vivió desde abajo, ni del chupinazo, ni de la charanga, que comenzó a tocar inmediatamente después de éste. Las peña más activa durante el pregón y, en general, durante todas las fiestas, La Albarda, estuvo repartiendo limonada, como todos lo años, a los que estaban en la Gran Vía. Para mí, ese es un momento cumbre de las fiestas patronales: cuando ves a todo el mundo animado, paseando por la Gran Vía o tomándose una tapa en sus terrazas, todo ello acompañado de la campechana música de las bandas.

Esta ceremonia, que es de todo menos solemne (ni falta que le hace), básicamente nos indica que empieza lo mejor de las fiestas. De hecho, ya está abierto el recinto ferial, con todos sus cacharos en pleno funcionamiento, para que puedas pasar una buena tarde… o una mejor noche, como ya contaremos en POR QUÉ MAJADAHONDA el próximo domingo. Disfruta de las fiestas todo lo que puedas, que Majadahonda tiene la suerte de tener una de las mejores de todo Madrid. Y si no me crees, ya lo dirán los datos de asistencia al recinto ferial la noche del sábado al domingo. En 2016 fueron 50.000. ¿Y este año?

Después del pregón, se celebró el certamen de tunas de Majadahonda, que ganó Manuel Ávila.

«ESPECIAL FIESTAS CRISTO DE LOS REMEDIOS 2017 (III): Noches de feria», ESTE DOMINGO. SOLO EN PQM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s